Nosotros

Las alianzas francesas en el mundo


La primer sede fue fundada en París en 1883 por Louis PasteurJules VerneErnest RenanFerdinand de LessepsAuguste-Armand Colin. A través del tiempo se ha ido desarrollando una red mundial hasta contar con más de 820 sedes ubicadas en 132 países con más de 482.000 alumnos.
Estas asociaciones locales sólo ligadas a la Fundación en París por un « contrato moral » son autónomas e independientes entre si, se gestionan por consejos de administración cuyos miembros son elegidos por los asociados. Apolíticas y no confesionales, tienen como objetivo la integración armoniosa entre las culturas francófonas y aquellas de las regiones en donde se encuentran.

>> www.fondation-alliancefr.org

Las alianzas francesas en Argentina

La Alianza Francesa es una Institución sin fines de lucro cuya misión es la difusión de la lengua y cultura francesa así como favorecer los vínculos de amistad entre los pueblos a través de la valoración de la diversidad cultural. En la Argentina, es el único centro cultural y de enseñanza de lengua francesa avalado por el gobierno francés y la única entidad autorizada para la toma de exámenes internacionales DELF/DALF del Ministerio de educación de Francia.

Existen 54 Alianzas que albergan a más 14.000 alumnos. Conforman una red que es considerada una de las más extensas y antiguas del mundo. La primera de ellas fue fundada en Buenos Aires en 1893 y hoy es sede central de la red de las Alianzas Francesas en Argentina.

La alianza francesa en Tierra del Fuego

 

Las primeras clases de francés fueron dictados desde el año 1969 en nuestra provincia, pero en 2003, se concreta formalmente la constitución de la Asociación Civil Alianza Francesa de Tierra Del Fuego, con sede principal en Ushuaia. Desde entonces no paró de crecer, extiendo su radio de acción a la ciudad de Rio Grande a partir del año 2009. Su segundo nombre es « La Romanche » (nave de la “Mission Scientifique du Cap Horn, capitaneada por L.F.Martial en los años 1882-1883) en homenaje a la primera expedición científica francesa que logró unir Francia con nuestro confín del mundo.

Nuestros objetivos consisten en promover y difundir la cultura y la lengua francesa en la comunidad fueguina. Tenemos la convicción que el diálogo entre las culturas permite la construcción de un mundo mejor, respetando su pluralidad. 

A través de la enseñanza del francés, ofrecemos a nuestros alumnos una mirada diferente sobre la realidad, aportando herramientas que les permiten adaptarse a un mundo cambiante. Con la posibilidad de abarcar la realidad social, política, cultural y artística del mundo francoparlante, y por su puesto de la Francia de hoy en día, se abre una nueva ventana al pensamiento. Y de esta manera  también podemos ofrecer herramientas concretas para una mejor inserción profesional en el sector del turismo, en auge constante en nuestra provincia.

 

Il faut remonter à 1969 pour assister aux premiers cours de français dictés en Terre de Feu. Mais c’est en 2003 que l’Alliance française de la Terre de Feu acquiert ces nouveaux statuts associatifs. Elle sera nommée en hommage à la première expédition scientifique française dans cette région : « La Romanche » (nom du bateau de la Mission du Cap Horn 1882-1883).

Les buts de notre association consistent à promouvoir la diffusion de la langue et de la culture française au sein de la population de la province de la Terre de Feu. Nous sommes animés par la conviction que le dialogue entre les cultures permet d’envisager la construction d’un monde meilleur, respectant sa pluralité.

A travers l’apprentissage de la langue, nous cherchons à sensibiliser nos étudiants à un regard différent, à leur donner des outils pour qu’ils s’adaptent à un monde changeant. La possibilité pour eux d’appréhender la réalité de la France contemporaine et du monde francophone leur permet d’ouvrir une autre fenêtre sur le monde, celle de la diversité. Nous leur offrons aussi des outils pour faciliter leur insertion professionnelle, principalement dans le domaine du tourisme.